domingo, 3 de marzo de 2013

AFIRMACIÓN 3 : Las organizaciones deben tener un aprendizaje en equipo para lograr una ventaja competitiva.

24 comentarios:

  1. Si, es fundamental que las empresas hagan sesiones de Q&A y compartir ideas. Todas las organizaciones aprenden, pero no todas se basan en el aprendizaje; hoy en día, muchas se basan en el rendimiento o se concentran en él: conseguir el pedido, procesarlo y embarcarlo rápidamente.
    Las organizaciones basadas en el aprendizaje se enfocan en que el trabajo se realice mejor. Consideran el aprendizaje como la forma idónea de mejorar a largo plazo el rendimiento.

    “El rendimiento de hoy es el resultado del aprendizaje de ayer. El rendimiento del mañana será producto del aprendizaje de hoy.” – L.Page CEO Google

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    1. Como menciona el compañero el aprendizaje es considerada la forma idónea de mejorar el rendimiento a largo plazo. A continuación se resumen algunas características de una organización que posee la capacidad de aprendizaje:

      • Existe una visión compartida con la que todos están de acuerdo.
      • Las personas descartan su vieja manera de pensar y las rutinas estandarizadas que utilizan para resolver los problemas o desempeñar sus puestos.
      • Los miembros piensan que todos los procesos, actividades y funciones e interacciones organizacionales con el ambiente
      forman parte de un sistema de interrelaciones.
      • Las personas se comunican abiertamente unas con otras.
      • Las personas y los grupos subliman sus intereses particulares, para trabajar juntos y alcanzar una visión compartida de la organización.

      http://www.capitalemocional.com/articulos/Aprendiorganiza.pdf

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  2. El conocimiento provee una ventaja competitiva sobre los competidores, la renovación de está de manera continua requiere que sus colaborados adquieran conocimientos y habilidades de forma constante. El aprendizaje adaptativo o de supervivencia es necesario pero se requiere combinar con un aprendizaje que aumente la capacidad de crear y desarrollarse.

    El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de las organizaciones modernas no es el individuo, sino el equipo: “si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender”.

    El aprendizaje en equipo debe aprender de las mejores normas buscando dentro y fuera de la compañía; debe crear equipos enfocados en la visión compartida de la compañía y debe construir una red de trabajo de conocimiento para conocer donde usar el conocimiento y las habilidades localizadas.

    Fuentes:
    http://www.capitalemocional.com/articulos/Aprendiorganiza.pdf
    http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/11030/Capitulo3.pdf

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    1. Excelente comentario el de la compañera Carolina, me parece que el aprendizaje de todos los miembros de una empresa enriquece de forma equitativa todos los departamentos. Estas acciones darán como resultado el alcance de las metas y objetivos de la compañía.

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  3. Estoy de acuerdo con la afirmación debido a que las organizaciones que no promueve el aprendizaje, en especial el aprendizaje rápido no puede esperar ser capaz de competir con éxito. La única forma de conservar la ventaja competitiva es asegurarse de que la organización aprenda con mayor rapidez que la competencia.
    El aprendizaje es una responsabilidad personal, todos debemos aceptar la responsabilidad de nuestro aprendizaje y cada uno debe ser responsable de adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar las expectativas del rendimiento.
    El aprendizaje "más rápido" no significa "apresurado". El aprendizaje más rápido requiere métodos más sencillos y más eficientes de aprender, menos pasos en el proceso de aprendizaje y más atención en las oportunidades que ofrecen ventajas.
    El aprendizaje más rápido puede implicar un pensamiento más lento y más reflexivo, con el fin de enfocarse en lo que es importante.
    Una Organización de Rápido Aprendizaje (ORA) cierra rápidamente la brecha del rendimiento entre ella y sus competidores centrados en el rendimiento. Mientras tanto, la brecha entre una ORA y sus competidores sigue aumentando. A lo largo del tiempo, a los competidores que se basan en el rendimiento les resulta cada vez más difícil ponerse al día, ya sea en el aprendizaje o en el rendimiento. Los altos ejecutivos "aceptarán de buen grado" el aprendizaje más rápido si comprenden que cualquier reducción inicial en el rendimiento será de vida corta, mientras que el mejoramiento a largo plazo en el rendimiento casi es una cosa segura. Pero si se logra descubrir que la aplicación del aprendizaje más rápido en todos los niveles de la organización no es una opción para la compañía en ese momento, se debe considerar la posibilidad de aplicar los principios en un solo grupo de trabajo. Cuando el grupo tenga éxito, la adopción de los principios en otros grupos y a la larga en toda la institución será más fácil de lograr.
    El aprendizaje más rápido mejora la capacidad estratégica de una institución. La empresa se maneja de una forma más realista, se enfoca con más firmeza en su visión y responde con mayor rapidez que la competencia a los cambios de la industria.
    Entre las características y ventajas están:
    • Actúa en una forma realista. Una ORA funciona en un ambiente de apertura. Los empleados se proporcionan recíprocamente una retroalimentación honesta, no reaccionan a la defensiva y sí muestran un incesante deseo de mejorar.
    • Se enfoca en su visión. Una ORA se vuelve en extremo sensible a su posición competitiva. La visión de su destino cómo se verá la organización cuando se conserva su ventaja competitiva se convierte en una realidad de suma importancia.
    • Responde a los cambios en la industria. Una ORA se anticipa a los cambios en las reglas básicas de la industria y averigua rápidamente cuál es la forma de operar conforme a esos cambios.
    http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-organizacional.html

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    1. Buenas, me parece muy acertado tu respuesta, me gusto donde dices que el aprendizaje mas rapido, no significa apresurado, si no que se requiere metodo sencillos para que las personas lo puedan aprender de la mejor forma, y a la vez se puedan poner en practica.

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  4. Considero que efectivamente uno de los aspectos más importantes para generar poder generar una ventaja competitiva en una empresa es el aprendizaje del equipo ya que como menciona "Tom Peters, Liberation Management, Hoy en día, el éxito en el mercado está en proporción directa con el conocimiento que pueda aplicar una organización, con la rapidez con la cual pueda aplicar ese conocimiento y con la rapidez con la que acumule el conocimiento", y este conocimiento no solo debe de ser de una persona sino de todas las personas que forman parte de la Organización, para que se logre la ventaja competitiva los empleados deben de alcanzar cinco niveles de aprendizaje los cuales se detallan:
    1. Adquisición. El primer nivel consiste en adquirir actitudes, creencias, valores, principios, información, conocimiento y oficio. Gran parte de la adquisición tiene lugar incluso antes de contratar a un empleado.
    2. Utilización. El segundo nivel consiste en utilizar los elementos adquiridos. Sin embargo, la utilización es sólo una actividad, no un aprendizaje real, a menos de que se cree un círculo de retroalimentación de manera que el rendimiento real se pueda comparar con el rendimiento pretendido.
    3. Reflexión. El tercer nivel requiere que usted se aleje del proceso, con el fin de ver el bosque en vez de los árboles. La reflexión es pensar en la "perspectiva más amplia".
    La reflexión está libre de una acción externa. Se caracteriza por el interrogatorio, el análisis y la superación de suposiciones.
    4. Cambio. El cuarto nivel combina el pensamiento y la acción. La persona o el grupo responden a una oportunidad o un problema mediante una estrategia, asignando recursos y emprendiendo una acción con el fin de asegurarse de que el cambio deseado resulte en una aplicación de alto impacto del aprendizaje.
    5. Flujo. Este nivel recibió su nombre del libro de Mihaly Csikszentmihalyi, titulado Flow (Flujo). En el nivel del flujo, los aprendizajes mínimos se siguen reforzando unos a otros sin esfuerzo consciente. El aprendizaje y la actividad relacionada parecen unirse en una corriente que sigue su curso, hacia adelante.
    www.theodinstitute.com

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    1. Coincido con el comentario del compañero Solís y amplificó la idea con que una Organización de Aprendizaje se enfoca en la superación y dirige cada equipo como si fuera un negocio pequeño, con lo que aumenta el rendimiento.
      La Organización de Aprendizaje se basa en tres estrategias que pueden ayudar a cualquier empresa a planear con éxito. En varias formas, estas tres estrategias son diferentes a otras estrategias organizacionales:

      •Todas se enfocan en el aprendizaje rápido, con el fin de conservar ventajas competitivas.

      •Alientan a los líderes de la institución a pensar de manera estratégica.

      •Integran el aprendizaje rápido en los procesos de diseño estratégico y de su puesta en práctica.

      •Están guiadas por tres partes diferentes de la organización, ampliando así la participación e incrementando el sentido de propiedad de personas.

      http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/orauch.pdf

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  6. El aprendizaje en equipo es un factor clave que nos puede llevar a tener una ventaja competitiva, la empresa puede aprovechar esta característica para lograr sus metas, estoy de acuerdo con esta afirmación ya que el trabajo en equipo aplicando un aprendizaje conjunto permite que los objetivos que se planifiquen sean más fáciles y efectivos de realizar.
    Dentro de las ventajas del aprendiza en equipo se tienen:
    • Motivación
    • Cooperación y ayuda entre los miembros
    • Fusión de ideas
    • Mayor despliegue de la creatividad
    Todos estos factores dan como resultado un mejoramiento del clima organizacional y permite un mejor desempeño de las labores.
    Como bien lo define la lectura El trabajo en equipo una ventaja competitiva “Para una empresa moderna es fundamental el trabajo en equipo debido a la complejidad de la realidad económica y social. Se busca que la suma del trabajo en equipo sea superior al resultado del trabajo individual de cada uno de los integrantes del grupo”
    El comentario está basado en las lecturas de las siguientes páginas de Internet
    http://www.creacionempresa.es/el-trabajo-en-equipo-una-ventaja-competitiva/
    http://luislahaba.wordpress.com/2012/01/13/obtencion-de-ventajas-competitivas-a-traves-del-trabajo-en-equipo/

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    1. Excelente compañero, estoy de acuerdo con usted, ell trabajo en equipo , todo esto ayuda a tener una mejor comunicacion, y asi los objetivos de la empresa se pueden cumplir de la mejor forma y que sean mas faciles de realizar.

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    2. El comentario es totalmente acertado, el aprendizaje en equipo fomenta el aprovechamiento de las experiencias adquiridas, la motivación y el despliegue de la creatividad y la cooperación. Estas situaciones generan un rendimiento cada vez mayor, ya que se corrigen errores y omisiones, a la vez que se optimizan los procesos ya implementados.

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    3. Comparto con Juan Pablo su apreciación sobre la afirmación y destaco la ventaja de fusión de ideas, puesto que en un equipo de trabajo es fundamental tener varias perspectivas sobre un tema para que lo que se construye contenga “varios gustos” y con ello, el producto del trabajo tiene mejores resultados.
      Una organización de aprendizaje, es una organización inteligente, es una organización que piensa en conjunto y que visualiza en sus colaboradores el verdadero sentido de su organización.

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  7. Estoy completamente de acuerdo con esta informacion, el aprendizaje en equipo tiene muchas ventajas, entre ella es el conocimiento y esto ayuda a tener una gran ventaja sobre sus competidores. Ademas la empresa debe de estar en constante cambios, para poner mantener un nivel competitivo alto. Claro el conomiento no viene de la noche a la mañana, esto debe de ser un proceso continuo para asi poder constantes cambios dentro de la organizacion. pero recordemos que para poder cumplir todos estos puntos, las personas debemos de aprender de lo mejor, buscando mejores normas dentro y fuera de la organizacion. Mantenerse en constante comunicacion con sus compañeros de trabajo para poder tener un mejor control de todos los procesos que se estan haciendo.



    Lo que es el trabajo en grupo, abarca dos tipos de aprendizaje, entre los cuales esta los essenciales donde se permite a las personas que conforman la organizacion, aprender de otras areas diferentes a las que trabajan. y otra es aprender mejor las habilidades o procesos de como se puede trabajar en equipo. Hoy en dia muchas empresas se preocupan con tratar de ir sobreviviendo, y en lugar de ir creciendo dia con dia, y esto hace que las personas no se preocupen por aprender ya que se sienten satisfechos y lamentablemente dejan de aprender y mejorar.

    http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/11030/Capitulo3.pdf

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  8. Como dicen mis compañeros, el aprendizaje en equipo de trabajo, pueden generar una ventaja competitiva de la empresa, ya que el aprendizaje en trabajo en equipo es una forma de trabajo que desarrolla habilidades mixtas. Cada miembro se responsabiliza tanto de su aprendizaje, como del de los restantes miembros de su grupo
    El aprendizaje colaborativo/cooperativo provee un amplio rango de estrategias para promover un aprendizaje a través de la comunicación y cooperación. Aquello implica que los colaboradores se ayuden mutuamente a aprender, compartir ideas y recursos, y planifiquen colaborativamente/cooperativamente el qué y el cómo. Se debe facilitar la participación de los colaboradores en su propio proceso de aprendizaje.
    Estos tipos de grupos suelen ser más efectivos si son grupos interdisciplinarios, ya que sus miembros conocen de un tema más que los otros, por lo que la participación en grupo hace que estos conocimientos se vuelvan grupales, por lo que diferentes situaciones pueden ser analizadas y tratadas de diferentes formas.

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  9. Esta afirmación es cierta, ya que es una condición necesaria que la organización aprenda en forma continuada y sostenida – aunque quizás no sea suficiente – para obtener y sostener su ventaja competitiva.
    A menudo, el solo aprendizaje de las tareas puede determinar la posición competitiva. Pero como afirmó Arie de Geus, en el libro The Art of the Long Vision, de Peter Schwartz, "La única forma de conservar la ventaja competitiva es asegurarse de que su organización aprenda con mayor rapidez que la competencia.”
    Las organizaciones basadas en el aprendizaje se enfocan en que el trabajo se realice mejor. Consideran el aprendizaje como la forma idónea de mejorar a largo plazo el rendimiento. Sacrifica de buen grado el rendimiento de hoy en razón del de mañana. La organización basada en el rendimiento no hace este sacrificio; por esa razón sus finanzas quizá luzcan mejor a corto plazo. Pero hay varios factores importantes que crean una perspectiva diferente a largo plazo:
    ¨ El rendimiento de hoy es resultado del aprendizaje de ayer. El rendimiento del mañana será producto del aprendizaje de hoy.
    ¨ Dado que la organización basada en el aprendizaje sigue invirtiendo en el aprendizaje, su rendimiento mejora constantemente.
    ¨ Puesto que la organización basada en el rendimiento no invierte en el aprendizaje, su rendimiento se perjudica a la larga.
    Hoy en día, el éxito en el mercado está en proporción directa con el conocimiento que pueda aplicar una organización, con la rapidez con la cual pueda aplicar ese conocimiento y con la rapidez con la que acumule el conocimiento.
    Otro aspecto del aprendizaje importante que comprendan los empleados es que hay cinco niveles de aprendizaje: adquisición, utilización, reflexión, cambio y flujo.
    1. Adquisición. El primer nivel consiste en adquirir actitudes, creencias, valores, principios, información, conocimiento y oficio. Gran parte de la adquisición tiene lugar incluso antes de contratar a un empleado.
    2. Utilización. El segundo nivel consiste en utilizar los elementos adquiridos. Sin embargo, la utilización es sólo una actividad, no un aprendizaje real, a menos de que se cree un círculo de retroalimentación de manera que el rendimiento real se pueda comparar con el rendimiento pretendido.
    3. Reflexión. El tercer nivel requiere que usted se aleje del proceso, con el fin de ver el bosque en vez de los árboles. La reflexión es pensar en la "perspectiva más amplia".
    4. Cambio. El cuarto nivel combina el pensamiento y la acción. La persona o el grupo responden a una oportunidad o un problema mediante una estrategia, asignando recursos y emprendiendo una acción con el fin de asegurarse de que el cambio deseado resulte en una aplicación de alto impacto del aprendizaje.
    5. Flujo. Este nivel recibió su nombre del libro de Mihaly Csikszentmihalyi, titulado Flow (Flujo). En el nivel del flujo, los aprendizajes mínimos se siguen reforzando unos a otros sin esfuerzo consciente. El aprendizaje y la actividad relacionada parecen unirse en una corriente que sigue su curso, hacia adelante.

    (http://theodinstitute.org/joomla/desarrollo-organizacional-y-desarrollo-de-empresas/16-como-aprenden-las-empresas/142-el-aprendizaje-organizacional-sostiene-la-ventaja-competitiva.html)

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    1. Completamente de acuerdo con tu posición, esta es una de las buenas prácticas que todas las organizaciones deberían implementar en sus estructuras, si bien es cierto no es un proceso fácil ya que implica muchos cambios para los equipos de trabajo, pero a la vez los beneficios que trae consigo son superiores, el crear equipos autodirigidos nos lleva a un nivel en donde los colaboradores son capaces de tomar decisiones y el estar en un proceso de aprendizaje continuo les permite de cierta manera mayores libertades lo que les hará sentirse más a gusto en la empresa y a la vez moverse bajo una misma meta.

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  10. “Las organizaciones deben tener un aprendizaje en equipo para lograr una ventaja competitiva” puesto que esto es una construcción de la visión, misión y estrategia de la misma.
    Ya mis compañeros han mostrado muchos elementos para validar la afirmación, ahora quiero aportar sobre este tema pero exponiendo como deben ser los colaboradores de estas organizaciones. Para esto haré énfasis en algunos puntos importante que se desarrolla John Maxwell en su publicación “Lider de 360” (1 Edición, 2010)
    El liderazgo en organizaciones de aprendizaje es fundamental para que este panorama se desarrolle. En una organización hay líderes de todo tipo, algunos creen que no son líderes porque no tienen una posición y otros creen que cuando sean lideres van a hacer una u otra cosa, lo cierto es que todos pueden ser líderes sin importan donde estén.
    En una organización de aprendizaje todos son líderes y son líderes porque además de apoyar a su superior, trabajan en conocer a sus compañeros y en aprender de ellos, los aprecian, contribuyen a su éxito, comunican los éxitos de ellos, los guían y les ayudan a tener éxito (2010: 151-157).
    En una organización de aprendizaje el trabajo en equipo es básico, de modo que con líderes que son compañeros se obtienen mejores beneficios para todos.
    .

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    1. Es interesante la perspectiva de la compañera, y complementa lo que ampliamente han desarrollado compañeros como Marcos; es muy importante recalcar de este comentario la parte de liderazgo, "en una organización de aprendizaje todos son líderes"; basándonos en los 14 principios de Fayol, principalmente en el 14 "Espíritu de Grupo", un flujo de comunicación óptimo reduce el tiempo de respuesta ante el cambio o la crisis en equipo de trabajo; grupos de trabajo donde el aprendizaje en equipo es primordial y la unión del mismo está fortalecido, son equipos que marcan la pauta.
      http://html.rincondelvago.com/los-14-principios-de-administracion-de-fayol.html

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  12. Completamente de acuerdo con esta afirmación, además de una buena práctica a implementar. Dentro de las ventajas competitivas que podemos encontrar, Grant y Schoemaker exponen el conocimiento como uno de los puntos más fuertes de diferenciación en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. Ellos comparten la teoría de que el aprendizaje conlleva al cambio constante y en consiguiente les mantiene en un nivel competitivo muy alto gracias a la actualización que evidencia este tipo de empresas.
    Pero para esto también proponen una serie de recomendaciones, mantener una mente abierta en los colaboradores y para lograr esto se debe tener a los diferentes equipos motivados, de manera que ellos no solo aprendan unos de otros sino que estén anuentes a nuevas formas de pensamiento y con esto lograr una visión compartida que les permitiría caminar en un mismo sentido.
    El aprendizaje en equipo también lleva a reducir la angustia en una organización, los equipos auto dirigidos y preparados para enfrentar el cambio son capaces de respaldar los cambios evidenciados en cualquier nivel de la organización. Estos equipos deben estar en la capacidad de tomar decisiones y a la vez lograr que sus integrantes trabajen y participen en las tareas direccionadas hacia una misma función, creando con esto un arraigo y una motivación en el colaborador, ya que sus trabajos son de vital importancia para la compañía.
    Las organizaciones que cuenten con esta ventaja competitiva de “aprendizaje en equipo” resuelven problemas de forma sistemática, experimentan nuevos procedimientos y aprenden de las experiencias pasadas y de las buenas prácticas de otros, así como también transmiten sus conocimientos y no los acaparan solo para ellos lo cual beneficia a la organización.
    GRANT, R.M. (1991). "The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation". California Management Review. Vol. 33, núm. 3, pág. 114-135.

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  13. Estoy a favor de dicha afirmación, puesto que una empresa con ventaja competitiva significa, entre muchas cosas, que se adaptan al cambio fácilmente, y la toma de decisiones es eficaz y expedita. Esto se logra en equipo donde la cohesión grupal es fuerte y los integrantes están íntegramente relacionados y tienen claro los objetivos y metas a seguir; equipos donde el aprendizaje en equipo ha sido una pauta importante que les permite comunicarse asertivamente, porque se han fortalecido y desarrollado una sinergia grupal que les permite accionar rápidamente y son eficaces lo cual marca la pauta con su competencia.

    http://inteligencia-exitosa.blogspot.com/2009/09/el-aprendizaje-en-equipo.html

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